
Grupo El Yate ha firmado un convenio de colaboración con Adopta Un Abuelo para comenzar su actividad de voluntariado en su residencia Séneca, situada en la capital cordobesa.
Al programa se han incorporado 16 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años del instituto Galileo Galilei. Durante el primer día se impartió un curso de formación inicial y posteriormente se presentó a los mayores que han sido “adoptados” y que serán visitados semanalmente hasta la finalización del curso escolar.
El programa tiene una duración de 5 meses, hasta la finalización del curso escolar, en el que los voluntarios realizarán unas 300 horas de acompañamiento, respetando periodos de exámenes y vacaciones. Desde ambas organizaciones pretenden que Adopta Un Abuelo sea una píldora formativa a sus estudios.
Alberto Cabanes, Presidente y fundador de Adopta Un Abuelo, está “muy satisfecho y orgulloso de esta nueva apertura, la cuarta en la ciudad de Córdoba”, lo que sitúa a la ciudad andaluza entre las más activas de España. Cabanes ha resaltado, además, el carácter altruista de los jóvenes cordobeses y se ha mostrado encantado con la disposición del Instituto Galileo Galilei.
El principal objetivo del programa es que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos y que los voluntarios puedan obtener un aprendizaje continuo en experiencias y valores de sus abuelos. “Este tipo de programas tienen una importancia vital para el bienestar de las personas mayores ya que les ayuda a estar activos, motivados, se sienten más vinculados a la vida de sus vecinos y su entorno y se sienten útiles, al compartir sus experiencias vitales con las nuevas generaciones”, ha recordado Patro Wals, presidenta de Grupo El Yate, en el acto de apertura del programa, quien reconoce que la acogida del mismo por parte de los residentes “ha sido espectacular” y que están muy contentos con la iniciativa.
Andalucía cuenta con 128 voluntarios, siendo la comunidad con más participación, y Córdoba la ciudad con más voluntarios, un total 56 jóvenes que acompañan cada semana a mayores en residencias.